Misión en Neuquén

El 30 de agosto de 2014, la parroquia de San Juan Bosco en Cutral-Có, celebró su quincuagésimo aniversario; fue fundada por los salesianos hace 50 años; desde 1976, la parroquia ha estado bajo el cuidado de la SVD. La Eucaristía para conmemorar este evento fue presidida por el obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli. Cientos de fieles se reunieron fuera de la iglesia para celebrar este aniversario. También estuvieron presentes las autoridades locales, cohermanos de diferentes comunidades y las Hnas. Siervas del Espíritu Santo, quienes todavía son muy apreciadas por la gente. La celebración incluyó una novena y muchos laicos colaboraron en la organización de los diferentes eventos. La misa fue seguida por el almuerzo, un típico asado; la tarde sirvió para la socialización, la música y el baile.

Hoy, nuestra Congregación cuenta con varias comunidades de la Provincia de Neuquén: Cutral-Có, Plaza Hiuncul, Picún Leufú y Aluminé. Esta área es muy diferente a aquella en la que la SVD comenzó su misión hace 125 años. Debido a la industria petrolera, muchas personas de otros lugares vienen para trabajar aquí. Esta situación genera grandes retos, tanto en el plano pastoral como en el social.

En la región también existen algunas comunidades indígenas, especialmente los Mapuches, que en el pasado sufrieron discriminación y fueron expulsados de sus tierras tradicionales. Los Mapuches todavía se encuentran entre los más pobres y más desfavorecidos en la provincia.

La presencia y el trabajo de los Misioneros del Verbo Divino es una contribución positiva a la misión de la Iglesia en esta área desafiante de la Patagonia.

José Antunes da Silva SVD
en ocasión de la visita general 2014
(Fuente: Arnoldus Nota, noviembre 2014)