Misioneros del Verbo Divino – 18 años de servicio en los Hogares Madre Teresa de Calcuta

18 años de los Misioneros del Verbo Divino en los Hogares Madre Teresa de Calcuta

Jóvenes alojados al arribo de los Misioneros del Verbo Divino (año 2001)

El 22 de febrero de 2001, los Misioneros del Verbo Divino llegábamos al Hogar Madre Teresa de Calcuta en Quilmes. Así se concretaba un acuerdo entre el Obispado de Quilmes y los Misioneros del Verbo Divino para cubrir la vacante que existía en el Hogar destinado a varones adolescentes, que hasta el momento era animado por un sacerdote diocesano.

Los Hogares Madre Teresa de Calcuta fueron fundados en febrero de 1988, por iniciativa del primer obispo de Quilmes, Padre Obispo Jorge Novak svd, quien, junto a un grupo de colaboradores, decidió responder a la realidad de los niños y niñas en situación de calle en las estaciones de trenes de la línea Roca, que atraviesa la Diócesis de Quilmes.

Inicialmente arribaron a la casa de varones el Hno. Víctor Hirch svd y el P. Blas Loli Libur svd (2001), posteriormente residieron en diferentes momentos el P. Enrique Rogan Ole svd (2004-2008). Durante este tiempo acompañó la obra –todos los fines de semana– el P. Lorenzo Goyeneche svd. Durante un año, en experiencia pastoral (OTP), vivió en el Hogar el estudiante Radek Musiol svd. Posteriormente el P. Ricardo González Delgadillo svd, estuvo en dos períodos, uno como estudiante y luego como sacerdote (en dos períodos 2015-2018). Y también acompañaron el Hogar los estudiantes Pedro Ríos y Arturo Barrios (2017).

El Hogar para Varones surge de la necesidad de albergar a adolescentes varones de entre 11 y 18 años, que por diversas razones no pueden vivir con sus familias de origen.

El Hogar Madre Teresa de Calcuta es una red de instituciones compuesto por diferentes Hogares: El Hogar para niños y niñas de entre 0 a 11 años, en Ezpeleta; el Hogar para Adolescentes Mujeres, en Berazategui; el Hogar de Pre Egreso para Mujeres, en Florencio Varela; la Pensión para Mujeres, en Florencio Varela; la Pensión para Varones, en Berazategui. En ese marco, los Misioneros del Verbo Divino animamos el Hogar para Adolescentes Varones y el Hogar de Pre Egreso para los mismos varones.

A lo largo de estos 18 años, pasaron por la casa-Hogar para Varones cerca de 200 jóvenes, con diversas situaciones e historias personales. En algunos residiendo durante un largo período de sus vidas, transitando toda su adolescencia. Mientras que, en otros casos, por un breve período, hasta darse una salida con vínculos familiares cercanos.

En la actualidad, se alojan 12 jóvenes de entre 11 a 17 años en el Hogar para adolescentes. Mientras, que en la etapa de egreso, se encuentran 5 jóvenes. La propuesta, en su período de permanencia, es brindar un ámbito de soporte psicológico y afectivo; proporcionar las condiciones de la mayor escolaridad posible; generar capacidad de autovalimiento; compartir espacios de recreación y ocio; proporcionar ámbitos de aprendizaje de oficios y alternativas laborales.

La Congregación del Verbo Divino, en su empeño por la Justicia y la Paz e integridad de la Creación, ha acuñado la expresión “poner en primer lugar a los últimos”, y esta es la expresión la que identifica nuestro compromiso con la infancia en situación de abandono, maltrato y abuso. La dedicación testimonial, además, se une al empeño de numerosas organizaciones sociales y eclesiales dedicadas a brindar visibilidad a la problemática de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos básicos.

En la actualidad, el Hogar es administrado por la Asociación Civil “Una mano que ayuda”, que integra –además de los Hogares «Madre Teresa de Calcuta»– al Hogar para mujeres víctimas de violencia «Ntra. Sra. del Milagro»; el Centro para niños y jóvenes con discapacidad «Cre-Siendo»; el Centro para niños víctimas de abuso «PAPMAI»; los Centros de Día «Ntra. Sra. del Puente», «Ntra. Sra. del Valle» y «Niño Dios»; el Centro para atención psicológica gratuita «Casa de Abu». Todas las obras son animadas por un nutrido grupo de colaboradores/as que brinda tiempo, dedicación, experiencia y empeño en sus ámbitos específicos.

 

Artículos relacionados (Hogar Madre Teresa de Calcuta y Asociación Civil “Una Mano que Ayuda”)