Nuevo Superior General de los Misioneros del Verbo Divino

Enrique Kulüke SVD

El martes 3 de julio de 2012, en primera votación en el 17º Capítulo General de la SVD, se ha elegido al nuevo Superior General de la Congregación del Verbo Divino (2012-2018) . Por amplia mayoría fue elegido KULÜKE, HEINZ

Desde el 2005 hasta el momento de la elección, era Superior Provincial de Filipinas Sur. Nacido en 1956 en Spelle (Alemania).

Cargos ocupados: 1986-2012: Profesor en la Universidad de San Carlos y pastoral en el desarrollo/promoción de personas necesitadas.

Los invitamos a dar gracias a Dios por nuestro cohermano que ha aceptado el servicio misionero en el liderazgo evangélico en bien de toda la Congregación.

¡Viva Dios Uno y Trino en los corazones de toda la humanidad!


Biografía

Hasta ahora, el P. Enrique Kulüke (Heinz en alemán) era el Superior Provincial de la Provincia Sur de Filipinas con sede en Cebu City. Nacido en 1956 en Spelle (Alemania), como segundo de cuatro hermanos. Entró en la SVD en 1979 y hizo el noviciado en San Agustín cerca de Bonn. Allí emitió los primeros votos en 1981. Ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1986. Entre 1986 y 1989 trabajó como misionero en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao (Filipinas).

Entre 1989-1990 estudia filosofía en la Catholic University of America (Washington DC, USA). Después de este estudio, por dos años, da clases de filosofía en la Universidad de San Carlos (Cebu-Filipinas). En 1994 obtiene el doctorado en Filosofía de la Universidad Gregoriana en Roma, después de haber realizado tres años de estudios de postgrado en Roma, Munich, Mainz, Bonn y Bochum. Desde 1994 fue profesor de filosofía en la Universidad de San Carlos (Cebu-Filipinas). Desde 1998 cumplió el cargo de Vice Provincial, y desde 2005 a la actualidad, Provincial de la Provincia Sur de Filipinas.

Aparte de su trabajo científico y de ser Superior Provincial, el P. Kulüke desde hace más de 25 años está acompañando a la gente que subsiste en los basurales de Mandaue City y está comprometido con varios proyectos sociales en aquel país. Por su dedicación a los más necesitados fue condecorado en su patria con Cruz federal al mérito. Es la única distinción de carácter general existente en Alemania y por tanto máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos en pos del bien común.