Ordenación Sacerdotal de Ricardo González Delgadillo

Ricardo ha sido asignado por sus superiores para realizar su tarea misionera en Argentina, en el Hogar para niños y adolescentes Madre Teresa de Calcuta en Quilmes (Buenos Aires). Allí se siente identificado y animado para servir a la infancia abandonada.

0507161
Ricardo González Delgadillo svd

En la ciudad de Jalostotitlan – Jalisco (México), el día 2 de julio se llevó a cabo la ordenación sacerdotal de Ricardo González Delgadillo svd. La misma fue presidida por el obispo de San Juan de los Lagos Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción que data de 1622, en el centro mismo de la ciudad de Jalostotitlan-Jalisco (México), se llevó a cabo la ordenación sacerdotal de Ricardo González Delgadillo, Misionero del Verbo Divino. La celebración contó con un marco muy apropiado con una gran cantidad de personas que asistieron con entusiasmo para participar de la celebración.

La Diócesis de San Juan de los Lagos

La Diócesis de San Juan de los Lagos y la Región de los Altos de Jalisco, fue testigo de la Revolución Cristera, manifestación en defensa de la fe contra la iniciativa abolicionista de la Iglesia por parte del gobierno. La Guerra Cristera se transformó en una guerra civil en Méjico que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles. Durante aquella revolución se estima murieron y fueron martirizados más de dos mil civiles, religiosos/as, sacerdotes, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

Esta manifestación de fe contó con numerosos testigos de la fe que murieron martirizados defendiendo su identidad y convicciones cristianas y católicas. De allí la fuerte identidad y manifestaciones de fe que se observan y viven en todos los espacios sociales, culturales y eclesiales de esta región.

Familia

Ricardo es parte de una numerosa y tradicional familia de Jalostotitlan. Allí nació y creció hasta emigrar a Estados Unidos, donde despertó su inquietud vocacional conociendo a la Congregación del Verbo Divino. Actualmente su familia vive en diversos estados de Estados Unidos, donde con mucho esfuerzo y repitiendo una práctica de numerosos ciudadanos de México, se trasladan a vivir y a trabajar, buscando mayores oportunidades para ellos y sus hijos.

Su madre, hermanas y sobrinos, participaron de la celebración dando gracias a Dios en diversos momentos de la celebración de la ordenación sacerdotal. El comienzo de la celebración fue sumamente emotivo con la entrada de Ricardo acompañado de su numerosa familia. En otro momento, la madre de Ricardo junto a su tío, hicieron ingreso de los ornamentos con los cuales se revistió al nuevo sacerdote.

Congregación del Verbo Divino

La misa de ordenación fue concelebrada por el Provincial de la Congregación del Verbo Divino en México, P. Juan Beñas de Filipinas. La presencia congregacional además contó con numerosos miembros sacerdotes y Hermanos de la familia religiosa, de otras congregaciones y del clero local.

Durante la semana previa a la ordenación, se desarrolló una misión popular con la visita casa por casa de un grupo juvenil y vocacional vinculado con los Misioneros del Verbo Divino. Ellos fueron acompañados también por las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

Los Misioneros del Verbo Divino –familia religiosa fundada por San Arnoldo Janssen en Steyl Holanda, 1875– está radicada en México desde el año 1962. La presencia misionera de los Misioneros del Verbo Divino está presente en parroquias y librerías en varias ciudades y regiones del país en Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo. En la actualidad los Misioneros del Verbo Divino animan parroquias, librerías, centros de formación inicial, como la animación misionera y bíblica en Méjico.

Durante la celebración, el nuevo sacerdote fue revestido con los ornamentos propios del clérigo por sus cohermanos de la Congregación del Verbo Divino P. Sam Cunningham svd (Estados Unidos) y el Hno. Víctor Hirch svd (Argentina), en un gesto de cercanía y pertenencia a la familia religiosa.

Fiesta

Luego de la celebración de la ordenación, un numeroso grupo de familiares, amigos, religiosos y allegados, nos congregamos en el Salón “La Canchita” para continuar la fiesta, que como expresión propia estuvo animada por un mariachi que alegró la fiesta con canciones típicas del cancionero popular de Jalisco. En un clima cálido y ameno, con muestras de cariño y afecto por el nuevo sacerdote, compartimos ricos platos regionales. La celebración se extendió por largo tiempo, durante la tarde del sábado.

El pueblo de Jalostotitlan es muy festivo y existen numerosas pruebas de este clima en las plazas, bares y todos los espacios públicos donde los mariachis animan el clima con música popular y un clima de alegría y celebración.

El domingo 3 de julio, a partir de las 11:30 hs. en la misma parroquia, se llevó a cabo la primera misa “canta misa” del nuevo sacerdote, con la participación de familiares, amigos y gran parte de la comunidad parroquial. La misa además fue animada por un coro juvenil, que le puso gran brillo a la celebración.

Jalostotitlan tiene a un nuevo sacerdote, esta vez con carisma misionero. Ricardo ha sido asignado por sus superiores para realizar su tarea misionera en Argentina Sur, en el Hogar para niños y adolescentes Madre Teresa de Calcuta en Quilmes. Allí –como se describió en su presentación– se siente identificado y animado para servir a la infancia abandonada.

Víctor Hirch svd