Guillermo Liam Hayes SVD

+ 07.12.2014 (1950-2014) / 50-79-81-85-85

Guillermo Liam Hayes svd

Guillermo Liam Hayes nació en Cappamore C Limerick (Irlanda) el 5 de abril de 1950. Ingresó a la Congregación del Verbo Divino haciendo el noviciado en 1979 y sus primera profesión religiosa en 1981. En el año 1985 realizó su profesión perpetua y el 14 de septiembre del mismo año su ordenación sacerdotal.

Antes de ingresar a la Congregación, Guillermo fue profesor en la escuela secundaria. Recibió títulos universitarios para enseñar Ciencias Económicas e Historia. También había recibido un diploma de Catequesis.

Provenía de una familia numerosa, cinco hermanos y tres hermanas. Sus  padres fueron muy religiosos, tenían mucha devoción al Santo Rosario, siempre rezaban en familia el Ángelus y una devoción especial al Sagrado Corazón de Jesús, enseñándole a rezar muy a menudo: «Sagrado corazón de Jesús, en vos confío». Sus padres los animaron a visitar y rezar al Santísimo Sacramento, teniendo en cuenta a las almas del Purgatorio.

La idea del Sacerdocio llegó a la vida del P. Guillermo porque notó que en el mundo había muchas personas que no le estaban dando a Dios la oportunidad de entrar en sus vidas y que, por lo tanto, necesitaban de más personas consagradas que los acercaran. Por casualidad vio en una revista («The Word») una invitación para vivir en la Congregación por tres semanas para ver si realmente tenía la vocación al Sacerdocio. Aceptó el desafío y esa experiencia le cambio por completo la vida.

En Irlanda, trabajó con personas discapacitadas y con enfermedades terminales. Esta experiencia lo preparó para el primer trabajo pastoral que tendría luego en Argentina. Apenas llegado a la Parroquia Cristo Rey de Oberá-Misiones, el 24 de marzo de 1987, lo nombraron Capellán del Hospital S.A.M.I.C. de Oberá. Le costó mucho aprender el idioma. Fue difícil aceptar las condiciones de higiene y la falta de compasión que había en el Hospital. Fue un golpe cultural violento.

Durante todos estos años, se le ofreció al P. Guillermo ser párroco en otras parroquias, pero su fundamentación válida siempre fue la de sentirse llamado por el Señor para atender a las personas pobres, discapacitadas y abandonadas. A pesar de ello, siempre dejaba la decisión en manos de sus superiores diciéndoles: «Tu decisión es para mí obediencia a la voluntad de Dios».

A partir de entonces comenzó a gestarse una iniciativa, en forma conjunta con una Organización Internacional (Fundación Cheshire), y a través del Obispo de la Diócesis de Posadas (Mons. Carmelo Juan Giaquinta), y dieron inicio con la construcción del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús.

El nivel de necesidad de las personas discapacitadas era muy notable. Casi todos con enfermedades genéticas, accidentes y otras razones, habían sido abandonados por sus familias. Estaban totalmente desamparados, a no ser que tuvieran alguien para alimentarlos, cobijarlos y cuidarlos.

El 7 de abril de 1992 se fundó el «Hogar Santa Teresa del Niños Jesús«, siendo su fundador y director el P. Guillermo. En el año 2004 se fundó el Hogar de Ancianos y personas abandonadas «Virgen de Luján» (en Guaraní), con la presencia de la Presidenta de Irlanda, Mary Mc Aleese. Finalmente, el 12 de junio de 2011, el Hogar de capacidades diferentes intelectuales «Espíritu Santo» (Oberá).

Desde la fundación de los tres Hogares, fue incansable la tarea de sostenerlos económicamente, acudiendo a la ayuda municipal, provincial, de Irlanda, bienhechores, voluntarios y colaboradores en general. La ayuda y solidaridad nunca faltaron para que esta obra continúe. Esta ardua tarea fue por el mérito del P. Guillermo y de su sólido equipo de profesionales que lo respaldaban.

En los primeros meses del año 2014, luego de varios estudios en Bs. As., al P. Guillermo se le diagnosticó cáncer de esófago. Recibió un tratamiento de Rayos en Mevaterapia (Hospital Italiano) y varias sesiones de quimioterapia. A lo largo de los meses y por no poder ingerir alimentos normalmente, su salud se fue debilitando sumándose otros trastornos posteriores.

Con dolor y esperanza en la resurrección, falleció el domingo 7 de diciembre de 2014 a las 13:00 hs. a causa de un paro cardiorespiratorio en la Clínica Integral de la ciudad de Oberá, donde estaba internado para recuperarse de un cuadro de neumonía y por unos estudios por el cáncer de esófago bastante agresivo que estaba sufriendo desde hace unos meses.

Su sepultura fue demorada hasta el 10 de diciembre para que pudieran llegar sus familiares de Irlanda. Mucha gente se acercó para darle el último adiós en la misa de cuerpo presente, presidida por Mons. Damián Bitar, Obispo de Oberá. Sus restos descansan en el Jardín Bíblico, que el mismo P. Guillermo ideó para sostener al Hogar Santa Teresa.

El P. Guillermo ha sido un incansable apóstol de la misericordia con los que más sufren por su discapacidad, ancianidad y marginación en la sociedad a través de la Fundación de los Hogares Santa Teresa del Niño Jesús. Y seguramente desde el cielo nos seguirá acompañando para seguir cumpliendo esta misión con fidelidad y amor.


.

 Video documental sobre la obra del P. Guillermo (2005)

 

 

3 Comentarios

  1. Carlos Mulvihill

    Mi mas sentido pesame por la desaparicion del Padre Guillermo, en la seguridad que el Señor lo tiene en la palma de su mano y gracias a Dios por la obra que hizo en Obera.

  2. Mario Gutiérrez

    Tuve la gracia de trabajar y ver la obra del p Guillermo y doy fe de que es una obra de Dios y la prueba de que Jesús vive en la esperanza de los más pobres, de los olvidados. Gracias p Guillermo por tu misión y seguro estarás en la casa del Padre en este día tan especial de la Virgen María, en sus brazos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.