Parroquia San Andres Apóstol – Andresito

Reseña histórica de la PARROQUIA SAN ANDRÉS APÓSTOL, Andresito (Misiones)

Andresito en el camino de la Fe

En el año 1980, con la entrega de tierras a colonos, comienza la formación del pueblo Andresito. Espiritualmente desde el año 1974 eran visitados desde Iguazú hasta dos veces por mes, por el P. Basilio Martyniuk. La familia Kleinhübing había propiciado esas visitas para animar a un grupo de colonos metidos en pleno monte. Antes de la fundación de Andresito había asentamientos en Cabureí I, Cabureí 12 y Deseado. En Cabureí I, allá por el año 1950, se comenzó con un aserradero que empleaba un buen número de personas. Por la devoción que se tenía en ese lugar a San Cayetano, se construyó una gruta en su honor; allí se reunían para rezar, especialmente el Santo Rosario. Más tarde se levantó una capilla en honor al Patrono del Pan y el Trabajo.

En 1970, según recuerda la señora Carapuni, se preparó el primer grupo para la Comunión, guiados por la catequista Betty Galarza. Con ocasión de las confirmaciones dos veces fueron visitados por Mons. Kemerer. Este paraje comenzó a despoblarse cuando la laminadora fue trasladada a Eldorado.

En Cabureí 12, había una escuela y allí, de vez en cuando, se celebraba la misa.

El paraje Deseado comenzó a poblarse allá por 1950. En 1978 la señora Ramona se ofreció para dar catequesis en la escuela, donde los domingos Catalina Ferreyra guiaba el Rosario. Los bautismos se administraban una o dos veces al año, cuando los visitaba el sacerdote de Iguazú o de San Antonio. Aún recuerdan los sacrificios que realizaban los P. Santiago Bakker, Basilio, Mariano o Vendramín que hacían todo lo posible para brindarles asistencia espiritual.

Allí los actos religiosos se oficiaban en la escuela. Después de varios intentos, y comisiones ad hoc, se logró construir la capilla San Juan Bautista, inaugurada por el obispo Piña el 24 de junio de 1993.

En cuanto a Andresito, la evangelización de este nuevo pueblo comienza en 1981, cuando en marzo se inaugura la escuela 652. En una sala de esa escuela se reunían los vecinos para participar de la Celebración de la Palabra, guiados por las señoras Ramos, Bernardy y María Bruera, que también daban la catequesis.

En esos comienzos fueron animados por el P. Martyniuk y luego Vendramín. La colonia se formaba y era necesario buscar un terreno propuesto y en el salón comunitario, todos de acuerdo, eligieron a San Andrés como el Patrono de la futura parroquia.

Seguidamente se encaró la construcción de un salón para las celebraciones y casa parroquial. Para animar en la fe a las familias que continuamente llegaban para colonizar la zona, se realizaban “Misiones de verano” en Andresito, el Paraje Escuela de la Selva, Paraje de Integración e Itatí.

Con la creación de la diócesis de Iguazú, el obispo Piña erigió la parroquia de Andresito frente a la proliferación de cultos diversos. En marzo de 1987 comienza a funcionar la Escuela Parroquial San Andrés, en el salón que se había usado como capilla. Luego, de acuerdo a las necesidades, se agregaron aulas.

El primer párroco fue el P. Juan Fischer; pronto recibió la ayuda del P. Pablo Müller, que luego fue reemplazado por el P. Casimiro Dzimitrowicz. Durante unos meses estuvo allí el P. Hugo Aranda. La oportuna presencia de religiosas alivió el ingente trabajo de evangelización y asistencia social.

En 1988 por inquietud de agricultores y con el apoyo del P. Juan se comienza con una escuela secundaria para hijos de colonos, “Santa María Goretti”. Desde 1997 el párroco es el P. Domingo Gacek, secundado por el P. Eduardo Selleski.

En la actualidad existe un equipo de liturgia, se da catequesis prebautismal, catequesis familiar, para adultos y grupos bíblicos. La parroquia de Andresito cuenta con unos 30 centros de catequesis y celebraciones. Un medio que facilita la comunicación es la radio “FM Andresito”. Pronto, puentes y caminos le darán nueva vida.

La parroquia de Andresito fue entregada a la administración de la Diócesis de Iguazú el 21 de marzo de 2015.