Parroquia Cristo Rey – Córdoba

Reseña histórica de la Parroquia CRISTO REY de CÓRDOBA (Bº General Bustos)

150103aLa parroquia de Cristo Rey está situada en las calles Cura Brochero y República de Siria, en el barrio General Bustos de la ciudad de Córdoba en la República Argentina.

Su historia arranca en febrero de 1945 con la llegada de los dos primeros Misioneros del Verbo Divino: PP. Santiago Keiner y Carlos Gross, quienes fijaron su residencia en una modesta capillita dedicada a la Santísima Trinidad, situada en la calle 60, hoy Mauricio Yadarola 1258. Hasta entonces, la población del barrio Firpo, su nombre original, era atendida por los sacerdotes Cordimarianos de Alta Córdoba.

El barrio participó de la vitalidad expansiva y pujante de la Córdoba de los años cincuenta, coincidente con el advenimiento de las fábricas de motos y automotrices Fiat y Renault, cuya inmediata y benéfica consecuencia fue la aparición explosiva de talleres del ciclo y automotor, además de variedad de otras microempresas: fábricas de calzado y productos alimenticios y de fósforos; frigoríficos, carpinterías y cortaderos de ladrillos como también de frutales y hortalizas.

El ferrocarril que abastecía al puerto de Buenos Aires con los productos del noroeste argentino, atravesaba la parte sur del barrio, produciendo enervantes embotellamientos del tránsito varias veces al día y todos los días.

De sus talleres salían, al interior y exterior del país, locomotoras y vagones fabricados por cordobeses y no cordobeses. la reparación y el mantenimiento de los rodados ferroviarios demandaba también ingente mano de obra.

Dentro de esta fabril y febril década nació la parroquia Cristo Rey como respuesta a una población en constante y acelerado crecimiento natural y advenedizo.

Fue un sábado, 28 de octubre de 1950, vísperas de la festividad patronal, en la que el arzobispo de Córdoba, Mons. Fermín Laffite, por iniciativa e insistencia del P. Enrique José Heer, su primer párroco, bendijo el lugar y colocó la piedra fundamental del templo parroquial, remodelado luego interior y exteriormente. Mientras tanto, las distintas y frecuentes celebraciones religiosas se llevaban a cabo en un salón contiguo, 27 x 14 m., transformado posteriormente en el popular Cine Gloria.

Otro hito de la historia del barrio fue la construcción de un colegio secundario: Instituto Cristo Rey, 1959, completando así el ciclo escolar iniciado en la escuela primaria existente en el mismo predio. A dicho Instituto, en cuyo escudo emblemático se lee: “Viríliter age”, concurrirán adolescentes y jóvenes de éste y otros barrios de la populosa ciudad.

El creciente número de la población escolar motivó a la Congregación del Verbo Divino (SVD), a construir el actual edificio sobre la calle Cura Brochero – Centro Educativo Cristo Rey – con aproximadamente 1.100 alumnos desde el Jardín de Infantes hasta el último curso secundario.

La atención pastoral parroquial no se limitaba exclusivamente al barrio Firpo, actual Gral. Bustos, sino que se extendía a lo largo de la ruta nueve norte, entre 10 y 15 km., geografía parroquial primitiva compartida hoy por otras seis nuevas parroquias.

Ya en una historia más reciente, a partir de la fiesta patronal de 1996, el 23 de noviembre, la parroquia se “refunda” organizándose de acuerdo a un plan pastoral de Animación Comunitaria, que responde al Movimiento por un mundo mejor.

Intenta incentivar la conciencia laical a la participación activa en la evangelización y animación de toda la vida barrial.

Un proyecto misionero, con objetivos, metas y lemas, programación, realización y evaluación, que apunta llegar a todos, con especial énfasis hacia los que no están – no tienen – no saben – no pueden – no quieren – no entienden – no participan –

Un proyecto con etapas y a lo largo, en la búsqueda de respuestas al momento histórico y a las exigencias de la sociedad actual.



________________________________________

Otros artículos de la Parroquia CRISTO REY » Ver todos