Parroquia del Santísimo Rosario – Crespo

Era Crespo, en sus comienzos, una colonia puramente alemana. Cuando se fundó, aún no había ferrocarril. Este, cuando se trazó, fijó su estación a dos kilómetros de distancia. La consecuencia de ello era que allí se iba formando una nueva población, del habla del país.

Los católicos en un principio participaban de las misas de la aldea donde se intercalaban misas en español. Pero la distancia era larga; y cuando se edificó el Colegio del Sagrado Corazón de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo, a medio camino de la aldea, éste puso a disposición su capilla. La solución era más favorable, pero no satisfacía, la población de la Estación reclamaba su propio templo.

Fue el P. José Birkel, en carácter de Teniente Cura quien de inmediato puso manos a la obra sorteando todas las dificultades. La iglesia se comienza a edificar en el año 1920 aproximadamente, echándose las bases ya el 9 de abril del año 1916 con la piedra fundamental.

El templo fue inaugurado el 30 de septiembre de 1928, quedando así habilitado para celebrar los servicios religiosos, pero no llegándose a concretar la obra de acuerdo a lo que estaba proyectado.

Durante un período de tiempo relativamente largo, el templo estaba desprovisto de sus torres y con sus paredes sin revocar. Pero la obra tuvo su hora de feliz conclusión en diciembre del año 1971, cuando se procedió a inaugurar las torres y demás detalles que hacen a la parte exterior del templo.

La nueva casa parroquial realizada por el P. Teodoro Grünewald, realmente de una exquisita construcción, es de reciente data y pone una nota de buen gusto y el refinamiento de todo el conjunto que constituye la planta parroquial.

Además, la parroquia cuenta con un amplio Salón Parroquial, equipado y amueblado convenientemente, que durante muchos años se usó para la proyección de películas y que actualmente se destina por lo general a la celebración de festejos y reuniones sociales y culturales de distintas características.

Párrocos Verbitas

El P. Katrinski , primer párroco de la Iglesia del Rosario, estuvo al frente de la misma hasta el año 1940, sucediéndolo en el cargo el P. Juan Oswald hasta 1943.

1943-1944: Estanislao Bulak
1944-1950: P. Metz
1950-1958: M. Barón
1958-1967: Sucesivamente fueron sacerdotes surgidos de aldeas aledañas a Crespo los que tuvieron al frente de la parroquia hasta el año 1967
1967-1978: Julio Kemerer – José Keiner
1978-1988: Teodoro Grünewald
1988-1997: Juan Frank
1997-2007: Saturnino Reim
La parroquia fue cedida al Clero Diocesano.

(FUENTE: “Anuario 2004”, P. Pedro Rothar SVD. Crespo, Entre Ríos)

.