Parroquia Inmaculada Concepción – Concepción de la Sierra

Reseña histórica de la Parroquia INMACULADA CONCEPCIÓN de CONCEPCIÓN DE LA SIERRA (Misiones)


Origen de la Población

La gloria y el gran honor de los orígenes de la población de Concepción se debe al mártir San Roque González de la Cruz.

Fue enviado el Santo por el P. Provincial, P. Pedro Oñate, quien se había enterado de que sobre la costa del río Uruguay se habían refugiado y congregado más de 60 mil indígenas guaraníes que venían huyendo del Brasil. Ordenó al P. Roque González en 1618, que se trasladara a esa zona de Ibitiraguá (de la sierra, de ahí el nombre Concepción de la Sierra). El P. Roque habiendo reunido más de 200 familias de guaraníes puso, con la ayuda de su coadjutor, el P. Alonso de Aragón, los cimientos de la gran Reducción de Concepción.

Según el biógrafo del Santo, el P. Carlos Teschauer, fue el 8 de diciembre de 1619, la fecha de la fundación.

 

Avatares de la Historia

Expulsados los Jesuitas de estas misiones, sufrió la Reducción como los demás: los deterioros, saqueos y destrucción.

Principales agentes de esto fueron las huestes portuguesas, que al mando de Chagas, venían buscando tesoros, como también poder apresar a indígenas para llevarlos como esclavos. Acudían, asimismo, ya del Brasil, como de Corrientes, interesados del material aprovechable, de tejas, piedras y que en carradas y más carradas transportaban todo lo que podían llevar y a lo restante le pegaban fuego.

En 1870, el pueblo jesuítico de Concepción yacía cubierto por un espeso bosque. De la iglesia majestuosa, de cinco naves, en 1882 se podía apreciar aún su hermosa fachada ornamentada con sus seis grandes y bellas estatuas de arenisca, colocadas en sus nichos, como las dos esbeltas torres. Mas, pasados pocos años en 1889, no quedaba de ésta, sino un montón de escombros.

“Así transcurre la gloria del mundo”.

 

Fundación de la actual población de Concepción de la Sierra

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura. Para la iglesia se fijó parte del mismo solar que ocupara la antigua y esplendorosa de cinco naves, donde más tarde se levantó el pequeño templo actual.

La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.

Se dice que Concepción, hasta hace pocos años, fue la población más importante de la zona del Uruguay y la segunda del Territorio. Todo un centro de comercio que abarcaba el litoral brasileño. Llegó entonces a contar con dos mil habitantes. Mas, con la supresión de la línea de barcos, que en su tiempo, hacía comercio con Santo Tomé y Barra Concepción, se vino abajo. El causante de ese deterioro comercial y el mermar de su esplendor fue la construcción del ferrocarril NEA. Desviado el comercio fue despoblándose por entonces. Sin embargo, hoy la población comienza a reaccionar y recobrar lentamente su importancia agrícola, gracias , por tener las mejores tierras del Alto Uruguay.

 

Parroquia de Concepción de la Sierra

Hasta 1901, los servicios religiosos eran atendidos por sacerdotes de Posadas, que oficiaban en casas particulares. Ese año la Sra. Eufrasia Grande de Fini fundó, en la dependencia de la Municipalidad, la primera capilla. Desde entonces datan los libros parroquiales. El P. Antonio Pilk fue el primero que ejerció el ministerio en la localidad, hasta 1903. Sucedióle el P. Gerardo Woeste. En 1910 continuó el P. José María Birkel.

El 14 de enero de 1916, el Obispado de Corrientes erigió en Parroquia a Concepción de la Sierra, desmembrando ésta de la de Posadas. Era entonces Obispo Diocesano el Mons. Luis María Niella.

El primer párroco nombrado fue el P. Gregorio Monasterio, reemplazado al año por el Pbro. Eduardo Maldonado, quien estuvo al frente de la Parroquia muy poco tiempo. Siguieron al Presbítero, los sacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino. Los Padres: José Bayerlein Marianski, Roberto Dannich. Un año suplió al P. Roberto Dannich el Pbro. Agustín Arrazola, siguiendo los Padres Gerardo Woeste, Pablo Steinki, José Fischer, Juan Lakotta, Demetrio Terleski, Francisco Pommerin, Guillermo Hütte, Mariano Baimler, Juan Giezel y Bernardo Grauthoff.

En 1965, la parroquia pasó a manos del Clero Diocesano, siendo Párrocos los Presbíteros: José Bojczeniuk y Alberto Markiewicz.

Y nuevamente fue entregada la Parroquia a la atención de los misioneros de la SVD, asumiendo el 2 de febrero de 1988 el dinámico P. Fermín Oggier.

En enero de 1999 lo sucedió el P. Simón Sugi Duli con su ayudante el P. Antonio Breziski, como Vicario parroquial.

En 2003 se hace cargo el P. Francisco Senfter junto con el P. Pablo Nguyen.

La parroquia atiende además las 18 capillas y distintos centros de oración.

¡Gloria a Dios, Honor a la inmaculada Concepción, como al fundador y mártir, S. Roque González de la Cruz!

________________________________________

Artículos de la Parroquia Inmaculada Concepción:

» Ver todos