Parroquia Nuestra Señora de los Dolores – Tumbaya

Breve reseña histórica

La parroquia de Tumbaya (Jujuy) fue escogida como cabeza del nuevo curato a principio del siglo XVII, escogida por su posición geográfica intermedia entre la ciudad de San Salvador de Jujuy y de Humahuaca.

Esta situación perduró hasta mediados del siglo XIX cuando se une al curato de Tilcara; desde allí es atendida por el término casi de cien años.

En 1962 nuevamente se erige como parroquia con sede en el pueblo de Volcán y a partir de 1968 con la llegada de los misioneros del Verbo Divino con casa parroquial en el mismo pueblo de Tumbaya.

Actualidad Pastoral

La parroquia actualmente cuenta con 42 comunidades dispersas entre las tres regiones que conforman la misma, quebrada, puna y valle.

Cada comunidad cuenta con animadores/as y ministros extraordinarios de la Eucaristía, los cuales dedican tiempo y esfuerzo para reunirlas, realizar los trabajos comunitarios, celebraciones y demás actividades propias de cada una de ellas.

Los cohermanos que trabajan en esta parroquia se sienten identificados claramente con las líneas pastorales y de trabajo misionero que nuestra congregación va marcando. La población, su geografía y el ambiente cultural hacen de esta comunidad parroquial un lugar propio para los que viven el llamado a una vida misionera y entregada a los preferidos por Jesús.

Los cristianos que viven en estas zonas tienen una profunda religiosidad y sentido fuerte de la vida comunitaria marcada por un amor a «Diosito», como es común escucharles decir y a la Virgen María en sus diversas advocaciones particularmente a la Señora de Copacabana de Punta Corral, festividad que congrega a miles de fieles venidos de diversas partes del país.

Sacerdotes que han servido en nuestras comunidades

1968-1979 P. Francisco Horvath SVD
1979-1988 P. Helmut Brockmann SVD
1988-1993 P. Niels B. Johansen SVD
P. Krystian Walaszek SVD (1989)
P. Miroslaw Pablo Piatkowski SVD (1991-1993)
1994-1998 P. Antonio Leite SVD
P. Ricardo Flanagan SVD (1995-1996)
P. José Luis Corral SVD (1998…)
1998- P. José Luis Corral SVD
P. Zbigniew Arturo Slawinski SVD (1998-1999)
P. Javier G. Cutropia SVD (2000…)
La Parroquia pasó a ser administrada por el Clero Diocesano.

Cabe mencionar la colaboración constante de:
Los Diáconos: José O. Maurín y Leónidas Castillo
De las hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo
De varios Seminaristas estudiantes SVD que han realizado aquí su experiencia pastoral.
Y de todos los animadores, catequistas y demás que han prestado su valioso servicio en el proceso de evangelización.