Pastoral Educativa de las EFA de Misiones

Desde el año 2008, introducido por el padre José Marx svd y de común acuerdo entre la UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) y la Congregación del Verbo Divino, asumí la tarea de acompañar las EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Misiones como capellán y asesor espiritual.

A través del Pos título en Pedagogía de Alternancia por ICAM en Reconquista, en los años 2008-2010 y la Licenciatura en Gestión y organización Educativa por la Universidad Austral de Buenos Aires, en los años 2011-2013, estoy adquiriendo y profundizando mi conocimiento del Movimiento de alternancia con su historia y sus principios. También estoy investigando y gestionando en este campo de Formación cristiana, no sólo desde la materia curricular, sino considerando todo el ámbito educativo de la EFA como un espacio pastoral de la evangelización.

Sostengo y defiendo que la educación en la fe cristiana en las EFA, no es algo agregado o aparte de lo que se pueda prescindir. Está en las raíces fundacionales del movimiento que tiene su arraigo en el personalismo cristiano de Emmanuel Mounier. Se ubica también dentro de los cuatro pilares y principios de Alternancia. Uno de los pilares es la formación integral de la persona, y es aquí donde la Formación Cristiana encuentra su base, justificación y sostén para seguir continuando, no sólo desde lo curricular, sino como una opción político-ideológica irrenunciable del Movimiento de las EFA.

Para ser fiel hoy día al mandato fundacional por el cual nació el sistema de EFA en Francia y en Misiones, es necesario repensar el proyecto educativo y fomentar en las escuelas del movimiento, la cultura cristiana integral. Se trata de una cultura integral cristiana, que en breve síntesis para el mundo educativo, brinda incansablemente el cultivo del sentido de Dios y su misterio, el cultivo del sentido de la verdad y el cultivo de los valores humanos y cristianos.

El camino de 7 años recorridos junto a los docentes de las EFA y el estudio sistemático junto a la investigación, me lleva a descubrir la clave de Educación Cristiana.

La Educación Cristiana en las escuelas EFA de Misiones, debería entenderse como proceso educativo y el conjunto de las estructuras y estrategias de evangelización implementadas en estas escuelas, que ayudan a mantener y acrecentar el mandato fundacional y el espíritu cristiano-ecuménico, logrando paulatinamente la integración entre la fe, la vida y la cultura.

Estructuras:

· Estatutos de UNEFAM.
· Proyecto Educativo Institucional.
· Itinerario formativo de la materia Formación Cristiana.
· Principios y pilares de la Pedagogía de Alternancia.

Estrategias:

· Plan Pastoral.
· Vivencias evangelizadoras.
· Retiros Espirituales.

Para continuar con este mandato fundacional, comencé trabajando con 35 profesores de Formación Cristiana. Después de un camino de 6 años recorridos juntos, logramos un itinerario formativo adecuado a las expectativas de los jóvenes con una resolución ministerial desde SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), que asegura la permanencia de esta estructura y este espacio formativo cristiano en las EFA de Misiones.

Fortaleciendo las estrategias pastorales que promueven el Espíritu cristiano en las EFA, y para mayor integración de los docentes en la tarea pastoral, se organizaron desde el comienzo de 2010 talleres formativos para «Coordinadores Pastorales». Así se denominan a los docentes que se animaron a involucrarse en la tarea pastoral de la EFA, no siendo profesores de la materia de Formación Cristiana. Hoy, cada EFA cuenta con 2, 3 o más coordinadores pastorales, que con preparación y todo derecho, llevan adelante retiros anuales con cada curso, respaldado por la resolución ministerial que asegura permanencia en el tiempo de este espacio de reflexión y oración.

Junto a estas iniciativas, se formó desde el año 2013 un equipo de redacción del manual de clases y de los retiros, y próximamente se agregará la producción de audiovisuales pastorales propios. Desde el 2009, estoy gestionando conjuntamente con la Fundación Padre José Marx svd, los materiales pastorales para las EFA.

En la actualidad, en las EFA de Misiones es necesario descubrir la mística y espiritualidad propia de este movimiento. En muchas EFA de Misiones, trabajan los religiosos y religiosas de distintas congregaciones, como: Verbitas, Siervas del Espíritu Santo, Redentoristas, Franciscanas, Vicentinas, entre otras. Sin desmerecer su valioso aporte desde la espiritualidad de la congregación a la cual pertenecen, veo necesario volver a las raíces, para no transformar la EFA en una EFA Verbita, Vicentina, Franciscana, etc. Esto nos inspiró, junto con los docentes involucrados en la tarea, a buscar “nuestro pozo” para beber de lo nuestro, de lo propio. Queremos construir una espiritualidad y mística propia de las EFA, que sería laical, ecuménica y ecológica.

El desafío actual más sobresaliente en las EFA, es la construcción de una espiritualidad ecuménica. Misiones con su crisol de razas, cultura y creencias religiosas, nos invita a tener en cuenta el diálogo intercultural y ecuménico. En todas las EFA de Misiones, aparte de la mayoría de los alumnos católicos, hay alumnos que junto a sus familias participan en otros credos e iglesias: Evangélica, Congregacional, Luterana, Adventista, Pentecostal, Ortodoxa, Ucraniana. De las investigaciones y encuestas del año 2014, el cuadro comparativo se presenta de esta manera:

Esta situación es una oportunidad para crecer en el diálogo y mutuo conocimiento de los caminos para seguir a Cristo. Lo que vi en mi recorrido por las EFA, que los católicos no estamos preparados para dar razón de nuestra fe y relacionarnos con otros credos e iglesias. En contraste con esto, se dan relaciones de amistad entre alumnos y sus familias provenientes de distintas iglesias.

Viendo esta particularidad, veo necesario crecer también yo en el conocimiento teorético y práctico de las distintas iglesias y comunidades de fe. Oportunidades no faltarán. Muchos de los alumnos de iglesias no católicas me invitan a participar en sus celebraciones, lo que me aporta el conocimiento práctico para luego transmitirlo a los docentes en los talleres pastorales. La espiritualidad ecuménica tendría como base el misterio de unidad de La Santísima Trinidad y se apoyaría en la Palabra de Dios.

Con estos desafíos que me presentan las EFA de Misiones, creo estar también a la altura de nuestras prioridades en la misión intercultural que elegimos como Provincia ARE.

Comparto con ustedes, mis cohermanos, estas reflexiones no sólo para mostrarles la pastoral educativa en las EFA, sino también agradecerles por tanto esfuerzo y ayuda que brindaron y brindan a estas Escuelas y para decirles que estos logros actuales son también efectos de lo que ustedes han sembrado en estos ambientes durante estos años. Muchas gracias por el esfuerzo que no fue en vano, alégrense conmigo y juntos alabemos a Dios Uno y Trino: «Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de toda la humanidad».

Juan Wilman SVD