Pueblo Mbya recuerda al Pa’i José Marx

Ceremonia de aborígenes en la tumba del P. José Marx SVD.

El pueblo indígena Mbya de Guaporaity, Hipólito de Yrigoyen (Misiones), rindió honores al recordado Pa’i de los aborígenes. El Pa’i José -como era nombrado por las comunidades- dedicó gran parte de su vida y misión verbita a atender de cerca la situación de marginación y olvido que había en el seno de estos pueblos en Misiones. Fundó ocho escuelas primarias Interculturales Bilingues y la primer Secundaria Aborigen en régimen de alternancia.

Siguiendo sus tradiciones ancestrales, se unieron en oración junto a la Hna. Ana (SSpS) y el P. Silvio en la tumba del pa’i José, erguida en el Centro de Espiritualidad de Fátima, Garupá.

Rezos, rave’i, pipa sagrada y solemnes silencios, hicieron de ese espacio un encuentro intercultural de pueblos y culturas, unidas bajo la memoria del gran misionero alemán que brindó cariño y paternal atención a nuestros pueblos originarios de Misiones.

Resulto en un evento memorable y digno de transmitir en la gesta misionera en memoria del sexto aniversario del fallecimiento del Padre José Marx svd, quien un 22 de junio de 2009 partió a la casa de Ñande Ru (nuestro gran Padre).

Hugo Castro svd