Retiro Provincial ARS 2015

Del 13 al 17 de abril de 2015, en la Casa de retiros Stella Maris de Entre Ríos, se realizó el retiro anual verbita de la Provincia ARS, organizado por el Provincial y su equipo de liderazgo. El tema de reflexión fue “la interculturalidad” desde una mirada profunda del Evangelio de Marcos.

Participaron 29 cohermanos en votos perpetuos, 3 estudiantes en formación, provenientes de 10 nacionalidades: Vietnam, India, México, Indonesia, Italia, Filipinas, Chile, Polonia, España y Argentina.

Acompañó el retiro el Doctor en Antropología, P. Fernando Díaz svd, oriundo de Chile. Él es profesor de antropología y actualmente colabora con la Coordinación PANAM de JUPIC. Además, es asesor de cursos en la temática de interculturalidad en varios países de nuestro continente.

Reflexionamos desde nuestra espiritualidad y experiencia verbita lo siguiente:

1. Como religiosos verbitas, ¿cuáles son las riquezas interculturales que tenemos y cuáles son los desafíos interculturales de nuestra vida y misión cotidiana?

2. ¿Cómo vivimos nuestra vida religiosa desde lo intercultural?

3. ¿Es el Reino que presentamos desde la Palabra de Dios una alternativa en un mundo de consumo?

4. ¿Nutrimos nuestra espiritualidad en el discipulado de Jesús, peregrinamos al desierto, somos agentes de inclusión en nuestro contexto?

El retiro se vivió en un clima de confianza, silencio y reflexión. La liturgia de cada día, fue motivada por nuestros cohermanos de diferentes distritos y de diversas culturas. Algunos utilizaron textos bíblicos, videos, dinámicas de reflexión, juegos y temáticas que nos ayudaron a entender los diferentes contextos de trabajos de cada uno, integrando distintos temas con la vida pastoral verbita. La Eucaristía se vivió de manera dinámica, en pequeños grupos, con preguntas iluminadoras, diálogo y el compartir de las vivencias de cada uno.

El retiro lo concluimos compartiendo la Eucaristía, presidida por el P. Provincial José Luis Corral svd, en la cual renovamos los votos y nuestro compromiso Evangélico Verbita.

Hemos disfrutado nuestro retiro. Agradecemos al equipo de liderazgo y la disposición de todos los cohermanos que hicieron posible este espacio de Formación Permanente, necesaria para seguir respondiendo con fidelidad creativa a los desafíos de interculturalidad en el contexto actual de nuestra vida.

Francisco Betekeneng svd