Santiago Gebhardt SVD

+ 21 de abril 2010 (1917-2010) | 17 36 38 42 42

Santiago Gebhardt nació el 01/03/1917 en Santa Anita (Entre Ríos). Sus padres fueron Juan y Paulina Hirschfeld. El 01/03/1936 ingresó al Noviciado de la Congregación del Verbo Divino en Rafael Calzada, donde dos años más tarde hizo sus 1º Votos y el 01/03/1942 los Votos Perpetuos. El 29/11/1942 fue ordenado Sacerdote en Rafael Calzada.

Durante 1944 actuó en el Seminario Menor de Corrientes como Prefecto, luego desde 1945 a 1949 como Prefecto en el Seminario SVD de Azara y desde 1949 nuevamente en el Seminario de Corrientes. Luego, en 1959 estuvo de Prefecto de Pupilos en el Colegio Roque González de Posadas y desde 1960 a 1963 ejerció la misma función en el Colegio San José de Esperanza.

De 1963 hasta 1979, tuvo funciones de Prefecto y luego de Rector en el Colegio del Salvador de Jujuy. En 1979 estuvo de Párroco, en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario en Crespo (Entre Ríos). Desde 1980 hasta 1989 Párroco de Valle María y después hasta 1998 Párroco de la parroquia San José en Crespo y, allí mismo, hasta 04/2002 como Vicario Parroquial y Representante Legal de la Escuela.

En abril de 2002 se retira a nuestra casa de Stella Maris, en Valle María, afectado por una progresiva ceguera y el 22 de diciembre de 2005 pasa definitivamente a nuestro Hogar San Javier en Rafael Calzada para recibir los cuidados necesarios.

Un proceso tumoral en el cuero cabelludo y un progresivo deterioro de sus funciones vitales, de acuerdo a su edad, culminaron en su Pascua Definitiva el miércoles 21/04/2010 a las 8:00 hs.

El P. Santiago es recordado entre otras consideraciones, por su servicio apostólico con los jóvenes, en Colegios y Seminarios. También tuvo una especial predilección por el área educativa a la cual le dedicó muchos años de su vida misionera. Es recordado también como hincha fanático de Racing Club de Avellaneda. Fue uno de los socios fundadores de la filial en Crespo. Se destacó también por fomentar el deporte entre los jóvenes y, mediante campeonatos de fútbol, pudo recaudar los fondos necesarios para edificar la escuela parroquial de San José en Crespo.

Junto a estas virtudes misioneras, lo recordamos como un hombre de profunda oración y con una especial devoción a la Virgen María. También dedicaba espacios al Sacramento de la Reconciliación y a las personas que se acercaban para hablarle manifestaba siempre disponibilidad para atenderlas.

También fue un colaborador asiduo con periódicos locales en los cuales compartía sus reflexiones y comentarios pastorales. Muchos lo siguen recordando por su capacidad de síntesis y por el abordaje certero de los temas reflexionados. En sus últimos años fue perdiendo progresivamente la vista. Esto le impedía, sobre todo, tener contacto con la Liturgia de las Horas y la Biblia, de lo cual se lamentaba con pesar. Pero como buen devoto mariano, lo compensó rezando el rosario.

Falleció el 21 de abril de 2010, a las 8,00 hs. en el Hogar San Javier de Rafael Calzada (Bs. As.), a los 93 años de edad.

Durante el velatorio y el día del entierro, lo acompañaron familiares directos y también una delegación de cohermanos y laicos de la Parroquia San José de Crespo, donde seguirá siendo recordado con mucho afecto y estima. Confiando en el Señor de la Resurrección, esperamos que descanse en la paz y en la alegría de los justos y Santos de Dios.

Sus restos mortales descansan en el cementerio privado de la Congregación en Rafael Calzada.

4 Comentarios

  1. Fabian Schunk

    Tarde me entere!! pero guardo el recuerdo del mejor cura que conocí!!! Ojala hubieran sido así los que me educaron!! Te recuerdo como tu monaguillo de todos los días, tus consejos, y 29 años después sigo leyendo como la primera vez el libro que me regalaste, mi primer libro. Tu ejemplo, las salidas en el Renault 12, los encuentros de monaguillos etc. etc. etc. y las veces que nos bajaste del árbol de ciruela, vestidos con el alba, porque ya comenzaba la misa (en la aldea valle maria). Gracias Padre!!!

  2. Lorena

    Gracias Padre Santiago!!! por cada momento vivido, por cada palabra, guardo en mi corazón los mejores momentos, los más lindos recuerdos!!! Mi primer Biblia vos me la regalaste, me ayudaste a conocer a Dios y a vivir junto a él siempre, remarcándome los valores fundamentales… Cómo te extraño tío, pero qué orgullosa que estoy de vos, porque sé todo lo que hiciste, todo lo que construiste… todo lo que ayudaste, siempre entregado a Dios!!! Cumpliste tu objetivo y hoy estás junto a él, descansando en paz!!!! Te llevo en mi corazón, te recuerdo cada día de mi vida y te agradezco todo todo lo que me diste y enseñaste!!! Cada vez que juega Racing pienso en vos!!! Te quiero y te llevo en mi corazón!!! Extraño verte, visitarte o simplemente hablarte, pero me reconforta el haber podido estar cerca tuyo… gracias… muchas gracias!!!!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.