Taller Bíblico

Santiago de Chile

Este taller fue realizado en la ciudad de Santiago, capital del vecino país – Chile, en la casa de Retiros de los Misioneros del Verbo Divino de Florida. Se realizó del día 02 de marzo hasta el 14 del mismo mes.

Los participantes éramos 29 personas, (28 verbitas y una hermana SSpS). Según el país de trabajo, éramos de Argentina (12) y Chile (17). Los participantes oriundos de 12 países: Argentina (3), Ghana (1), Congo (1), Togo (1), España (1), Austria (1), Alemania (1), Polonia (4), India (1), Indonesia (10), Vietnam (1), Filipinas (4).

Los contenidos del curso se basaron en los 13 libros del taller bíblico de iniciación del Centro Bíblico Verbo Divino de Quito. Los disertantes fueron los mismos del Centro Bíblico: P. Lauren Fernández y José Guerra. Este taller es bastante distinto que otros cursos bíblicos, porque era un curso participativo y celebrativo y además actuado que nos ayudaron a entender mejor los contenidos. El mismo taller nos ayudó a refrescar nuestra memoria y a conocer los trasfondos del pueblo de Israel de lo cual los autores escribieron sus libros sagrados. Además nos ayudó a trabajar con los laicos en esta área. Los contenidos eran profundos y muy buenos porque partían de las realidades. Todos los participantes mostramos el entusiasmo para escuchar y participar. Se notaba que cada uno tenía la necesidad de profundizar el tema a pesar de que hay cohermanos que tenían dificultad de expresarse por falta del idioma.

La primera semana nos dedicamos a estudiar y profundizar los libros del Antiguo Testamento acompañado por el P. Lauren y la segunda semana los del Nuevo Testamento con la presencia de José Guerra. Este fue seminarista de la congregación del Verbo Divino.

El domingo 08 de marzo hicimos un picnic a una ciudad turística de Algarrobo a dos horas de viaje en bus (como dicen los chilenos) desde Santiago. Allí disfrutamos la belleza de la playa y del mar, algunos se metieron al mar aunque tuvieron que aguantar el frío. Pero todos volvimos contentos y así pudimos reponer las fuerzas para poder continuar el curso.

Cabe resaltar que tuvimos dos noches especiales, donde el equipo de la Red Ecuménica, y Equipo de la Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana de Santiago y Nacional de Chile compartieron sus experiencias de trabajo, en el trabajo bíblico. Entre cerveza y cerveza pudimos escuchar a cada uno de ellos. Los de la Red Ecuménica compartían que el material del Taller es muy hermoso y que están usando los hermanos de la Iglesia Bautista de Chile, también contaron las dificultades en realizar el trabajo ecuménico especialmente los prejuicios que vienen de los pastores, tanto de las otras Iglesias como también de la Iglesia Católica. Mientras los de la Animación Bíblica de la Pastoral compartían que están dando cursos a la gente sencilla, pero encontraron las dificultades como por ejemplo: la gente no tiene tanto tiempo para participar, los precios de las Biblias son muy altos, entre tantas.

Casi todos coincidimos que este taller es importante que se de a los laicos que son nuestros compañeros del camino, para poder tener personas preparadas para trabajar en equipo de la Animación Bíblica de la pastoral.

Todos nosotros agradecemos a la congregación, en especial a los superiores que nos han elegido y facilitado a participar de este taller pagando el costo del mismo. Y surgiremos a los superiores provinciales que este taller se de a los laicos en mayor cantidad.


Lorenzo Ramang SVD
ARE