Taller de Inculturación de Neomisioneros

Ciudad del Este, Paraguay, 22 de abril al 5 de mayo de 2012.

“El amor y la gracia de Dios nos han reunido de diversas naciones y continentes en una Congregación religiosa y misionera, consagrada al Verbo Divino y distinguida con su nombre”.
(Prólogo Const. SVD)

Del 22 de abril al 5 de mayo de 2012, se realizó el taller de Inculturación de los Neomisioneros del Cono Sur SVD, en la Casa Central del Verbo Divino, Ciudad del Este, Paraguay. El lema que nos guió fue “Compartiendo Vida y Misión Interculturales”. Esta iniciativa de la Congregación, no solamente abrió nuestro horizonte mental hacia otras culturas, sino también nos dio una oportunidad de conocer y encontrar a nuestros cohermanos que trabajan en otros países.

Participaron de las Provincias de Chile (5), Paraguay (8), Argentina (ARS 3, ARE 3). En total, 17 sacerdotes y 2 diáconos verbitas, que van a recibir la ordenación sacerdotal en Julio. Como dice el prólogo de nuestra constitución, “Diversas Naciones y Continentes”: estuvimos 5 cohermanos de la India, 4 de Indonesia, 2 de Filipinas, 2 de Vietnam, 2 de Ghana, 2 de Zambia y uno de Alemania.

Realmente vivimos esos días reflexionando sobre la cultura de América Latina y los desafíos de la Congregación en nuestra misión. Tratamos sobre: La Evangelización y misión desde el Vaticano II y los documentos de la CELAM; Dimensiones esenciales de nuestra pastoral y nuestro ser Verbita; Historia de evangelización en América Latina; El rol de los medios de comunicación en la evangelización; Indigenismo en América Latina y el aporte de los indígenas para la misión; Buen vivir; Desafío misionero frente a los nuevos movimientos religiosos y los grupos fundamentalistas; Realidad socio-política-económica de América del Sur; Identidad y desafíos de misioneros verbitas a partir de los últimos Capítulos Generales; Rol de la antropología en la misión.

Los sacerdotes verbitas, hermanas religiosas y laicos, nos guiaron con los temas mencionados. Además, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer lugares cercanos de mucha importancia, visitamos Itaipú Binacional, la represa más grande del mundo; el museo de tierra Guaraní; la Comunidad indígena de Akaraymi de Ava Guaraní, donde celebramos la misa y participamos en su oración y luego compartimos un almuerzo. También tuvimos la oportunidad de visitar los saltos de Monday. Terminamos el encuentro con la misa presidida por el Provincial de Paraguay, el P. Stany Lobo.

Gracias a la Provincia ARE por darnos esta oportunidad al P. Jaekel Solde, al P. Biju Thomas y a mí. Aprendimos mucho y realmente volvimos iluminados para seguir adelante con nuestra misión en la tierra colorada.

Juan Rodrigues SVD