Talleres de formación bíblica

“Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre” (Jn 20,30-31).

Como venimos realizando desde hace varios años en nuestra Provincia, en el verano programamos dos “Talleres de formación bíblica”. Para facilitar la participación lo organizamos en dos centros: Tumbaya y Rafael Calzada.

.

Tumbaya

Del 16 al 21 de enero, en la parroquia de Tumbaya, compartimos el taller sobre “El Evangelio de san Juan”. Participaron 36 personas de diferentes regiones, situaciones, edades, experiencias: Orán, Salta, Ledesma, Palpalá, Alto Comedero, Laguna Tesorero (dos jóvenes del pueblo Ocloya), San Salvador de Jujuy (Colegios Salvador y Sta. Teresita, parroquias San Cayetano, Loreto), Crespo, Paraná, Media Agua (San Juan), R. Calzada y 3 mujeres de Bermejo (Bolivia).

El Equipo bíblico del Distrito Jujuy (verbitas y laicos/as) organizó el encuentro de manera excelente, hasta en los mínimos detalles, para que todos nos sintiéramos como en nuestra propia casa y disfrutáramos juntos la Palabra de Dios. Profundizamos las características de las Comunidades eclesiales en tiempos del Evangelio de Juan, su cristología, eclesiología y sus desafíos misioneros-pastorales en el contexto de la tercera generación cristiana. Compartimos y releímos nuestras vidas y prácticas como discípulos/as de Jesús a luz del itinerario discipular ofrecido por el evangelista, en textos referidos a:Juan Bautista, Nicodemo, la Samaritana, el funcionario real, el paralítico de Betsata, el ciego de nacimiento, Marta María y Lázaro, Pedro, Tomás, María Magdalena y el Discípulo amado.

El clima humano y el lugar para meditar en pequeños grupos nuestra Vida y la Palabra fueron muy positivos; había una sintonía especial como si todos nos conociéramos de hacía muchos años. Para la mayoría (un 60 % era la primera vez que venía) fue como un retiro-taller, un espacio de espiritualidad y formación desde las diversas realidades socio-eclesiales del país, donde buscamos vivir el seguimiento como “Comunidades discípulas y amadas por Jesús”.

La diversidad de los participantes, sus prácticas y experiencias pastorales, junto con la profundidad del cuarto Evangelio, fortalecieron nuestra fe en Jesús y el compromiso en defensa de la Vida (Jn 20,31).

Miguel A. Armada SVD

.

Rafael Calzada

Del 24 al 28 de enero de este año nos reunimos en la casa de retiros SVD de Rafael Calzada para el Taller anual de lectura comunitaria de la Biblia. En esta ocasión fue el libro del “Apocalipsis” nuestro foco de escucha, reflexión, compartir y estudio.

La metodología del taller, característica del P. Pepe Ferreyra, junto al ambiente familiar y fraterno creado por el equipo bíblico, facilitó un clima propicio para el nivel de profundización que se proponía el encuentro. Fueron 23 los participantes llegados de las parroquias de Guadalupe y Rafael Calzada, más los integrantes del Equipo bíblico Verbo Divino.

El Libro estudiado, con toda su carga simbólica y su mensaje esperanzador y profético, fue animando a los participantes a una lectura más cercana de los textos, más comprensible del contexto y más crítica de la realidad actual de nuestro caminar cristiano comunitario. No fueron pocos quienes expresaron metafóricamente haber sentido desprenderse como ‘escamas’ de sus ojos y haber perdido el temor que estos capítulos neotestamentarios les causaban anteriormente.

Una vez más, la Palabra de Dios se hizo escuchar y fue luz en nuestro camino. Ella nos sigue animando en la construcción del Cielo Nuevo y de la Tierra Nueva.

Marcelo Cattaneo SVD