Tenemos plena confianza en las personas

El P. Pedro Nguyen, un religioso verbita comprometido, nos cuenta cómo ayudar en un contexto desafiante y sombrío.

Nací en el tiempo de la guerra de mi país: Vietnam. Sobreviví con dificultad en medio de un entorno de pobreza. Actualmente en mi ministerio sacerdotal me pregunto: ¿Cómo ayudar a los hermanos que viven el día a día en la pobreza y marginalidad?

Hace años radico en la Parroquia San Cayetano ubicada en Palpalá, Jujuy. El principal problema que analizamos es, familias con las que compartimos el día a día, estas no cuentan con un ingreso fijo, las madres solteras no tienen trabajos estables y muchas no tienen escolaridad debido a que tuvieron que trabajar para el sustento diario de sus hijos.

Los niños y adolescentes quedan solos en casa y salen a la calle a merced de los numerosos peligros: drogadicción, alcohol y abuso sexual. La repuesta de la dimensión de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) y desde nuestras posibilidades a esta problemática, es ayudar algunas familias con emprendimientos sencillos en la construcción de sus viviendas, los cuales les fueron útiles para mejorar su calidad de vida y fue posible gracias al Fondo Social de nuestra Congregación del Verbo Divino.

Asimismo, abrimos un consultorio que responde ayudar familias y personas que sufren de diabetes. La grave situación económica en las familias, les hace imposible velar por el bienestar de los niños y abuelos diabéticos en podología, manicura y peluquería. Desde la dimensión JUPIC, impartimos talleres de información sobre esta enfermedad e iniciamos con un taller donde ofrecemos servicio de pedicura, manicura y peluquería a niños, adolescentes y ancianos.

El área geográfica de la Parroquia, es sombrío, pues las pocas fábricas que existen y dan empleo, contaminan con desechos tóxicos el agua y con humo tóxico el aire; afectando la salud de la población. El equipo JUPIC concientiza desde hace dos años acerca del problema grave de contaminación y la importancia de reciclar y conservar las áreas públicas limpias. Además, recolectamos simbólicamente y como método de concientización botellas y plásticos. Actualmente, estamos organizando con la comunidad y otros actores sociales, el crear espacios verdes y parques con la plantación de árboles.

Contamos con poca ayuda del Estado, pero tenemos plena confianza en las personas comprometidas y en Dios nuestro Señor que acompaña a su pueblo.

Peter Nguyen svd
Parroquia San Cayetano, Palpalá-Jujuy

(Fuente: Boletín JUPIC-ARS, junio 2017)