Un Evangelio que enfrenta el pasado con el presente

YO ESTOY AQUÍ (20º Domingo C – Lc 12,49-53)

120816Por Laura Martin ssps

Jesús dijo a sus discípulos “yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡Y como desearía que ya estuviera ardiendo! Esta primera parte del evangelio de Lucas, nos muestra el fuego, que viene a quemar el pasado, lleno de errores, una vida a oscuras, con sombras que no sabemos reconocer. Ese fuego aparece en nuestros corazones, que están como una madera llena de grietas y heridas profundas que nos ahogan en angustias. Cuando el espíritu de Dios se hace presente, el fuego comienza a quemar, las heridas y las grietas se van tornando más suaves y lizas, como es la carne. ¡Ya dejamos el corazón de madera!

Ese en ese momento cuando aparece la segunda parte del Evangelio, nuestro interior está armónico, sereno y con mucha paz. Es Jesús quien habita en él. Pero somos nosotros quienes lo sentimos, no nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos. Esta Vida Nueva es nuestra, no de ellos, somos felices, los problemas siguen, pero nada parece imposible, nuestro diálogo con Jesús se intensifica, madura, todo el día estamos juntos, como dos enamorados.

Quienes nos rodean se hacen mil preguntas, las discusiones se acrecientan, pasamos a ser las personas que nos dejamos lavar la cabeza por algún sacerdote o alguien que esté en la vida religiosa y nos olvidamos de ellos, ¡que sufren tanto! Nosotros también sufrimos. Queremos trasmitir nuestra alegría y ver a todos tan felices como lo somos nosotros.

Nuestras miradas irradian una luz especial… la misma luz que damos cuando nos enamoramos y salimos al encuentro del amado. Sentimos la ansiedad de una novia, camino hacia el altar. Fijamos la mirada en un punto, y ya no vemos hacia atrás. Siempre estas vos Jesús, extendiendo tu mano para acompañarnos a llevar el Reino de Dios a quienes abran sus corazones para recibirlo y dejar actuar al Espíritu Divino, que él mismo envió para transformarnos.

Las discusiones van desapareciendo, pues ya le hemos dicho ¡SI! Dejamos aquella vida vieja y oscura. La luz nos muestra el camino que nos marcó Jesús cuando trajo el fuego a nuestros corazones.

Hna. Laura Martin, SSpS
Convento Cristo Rey, Esperanza – Santa Fe

“Vida, Biblia y Misión” y Círculo Bíblico “el Emmanuel”
Cuasi parroquia “Inmaculado Corazón de María”
Esperanza – Santa Fe


Recursos para acompañar la reflexión bíblica de esta semana

Servicio Bíblico Latinoamericano (Lecturas y comentarios para toda la semana, para descargar en formato de texto)
Prender fuego (José Antonio Pagola)
No puede haber verdadera vida sin lucha (Fray Marcos)
Guerra y Paz (Vicente Martínez)
Fuego, vida y división (José Luis Sicre)
He venido a prender fuego en el mundo (Inma Eibe)