XVII Cabalgata de la Fe

Fiesta Patronal de San Pantaleón


Ya son 17 años desde que comenzó la «Cabalgata de la Fe» con el Gobernador Ángel Rosa, con el motivo que este sea un acto religioso y no político, como a veces algunos quieren pensar.

Esta vez me tocó a mí preparar esta hermosa fiesta con cerca de 40.000 peregrinos venidos de varias Provincias y Diócesis, para venerar a San Pantaleón en el Parque Provincial de Pampa del Indio. La Misa fue presidida por Mons. Fabriciano Sigampa (Arzobispo de Resistencia) y por Mons. Hugo Barbaro (Sáenz Peña), acompañados por varios sacerdotes. Hasta algunos vinieron cabalgando con casi 5 mil jinetes desde Quitilipi, una localidad a 75 km del Parque. Es impresionante la cantidad de gente que viene a saludar al Santo, pidiendo por sus enfermos y agradeciendo por las gracias recibidas a través de su intercesión.

Este día fue muy emocionante y sorprendió a todos, porque después de tantos años se ha cumplido el sueño de muchos, el de tener una ermita grande de San Pantaleón, pues este año con la ayuda del Gobierno Provincial y nuestro Municipio de Pampa del Indio, se ha construido una Ermita que parece una capilla.


Mons. Fabriciano en su homilía, dijo algo que vale la pena subrayar: “que Dios elige personas dándoles dones especiales para que cumplan su voluntad”, porque es Dios quien elige a sus colaboradores y no nosotros a Él.

También nos hizo dos preguntas: “¿quién soy?” y “¿donde estoy?”, porque si soy católico y pertenezco a una iglesia, por mis obras se tiene que hacer notar. Después nos dijo que estamos viviendo en tiempos difíciles, pero que ninguna dificultad excede la capacidad humana de superarlas.

Al terminar la Misa, en mí persona de párroco me dirigí a Dios y a San Pantaleón agradeciendo por esta hermosa fiesta, al Obispo y a todos los presentes por su colaboración y presencia y expresando mi deseo que para el año que viene tenemos que juntarnos con todos los Gobernantes para organizar esta fiesta dejando de lado los colores políticos. No importa quién sea: párroco, obispo, gobernador o presidente, la Cabalgata tiene que seguir porque es una fiesta religiosa. Esto tuvo una aceptación sorprendente y para el año que viene ya todos quieren trabajar juntos, los peronistas y los radicales y todos los Municipios cercanos, porque es la fiesta de nuestra Provincia de Chaco.

Como parroquia, celebramos las misas en la ermita por los enfermos, el tercer domingo de cada mes, a las 16:30 hs.

Creo que esto para nosotros, como parroquia, es un compromiso que tenemos que asumir y llevar adelante, acompañando a toda esta gente que viene a buscar un alivio en sus dificultades.

Casimiro Kaczmarek SVD