«Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»

Testimonio misionero del P. Gustavo Jaimes svd, verbita argentino en Bolivia desde hace casi 15 años.

Estar en Bolivia es como saborear un caramelo agridulce, que más allá de las sensaciones que origine, siempre, y mil veces siempre, te dan ganas de seguir experimentado con el firme propósito de seguir probando. La diversidad cultural de su pueblo y la belleza interior de sus personas te atraen, con la expectación de querer estar con el “Encarnado” y de descubrirlo a cada momento en el seno del pueblo boliviano.

Bolivia, como tierra bendita de Dios, te exhorta a experimentar el “ven y verás” siendo una escuela misionera donde se te desconfigura lo establecido y se te invita a deconstruir con la paciencia y la humildad del discípulo en tierra extranjera y la abnegación del anuncio del apóstol.

Es vivir el día a día con la esperanza de lo que vendrá y estar en la intemperie de la vulnerabilidad del que es vapuleado por la corrupción, el dolor y la injusticia. Es subyugarse con la exuberancia de su naturaleza y biodiversidad; y desfallecer por la violencia de su contaminación, su clima y altitudes. Es experimentar la vida y la muerte; la fiesta y el dolor en cada instante, paso a paso, junto a un pueblo que busca su destino en las entrañas de sus culturas y cosmovisiones, desde la piedad a la superstición, desde lo religioso a lo mágico. Y donde lo político es un continuo proceso de cambio.

Estar en Bolivia es la oportunidad que me da Dios y la Congregación del Verbo Divino, para ir colaborando en la conformación del carisma verbita con cuño boliviano, indígena, mestizo. Es el maravilloso desafío de todo cohermano que pide destino a esta misión. Es la realización humana y divina de encontrar “un lugar” en el mundo para compartir la misión del Verbo, para amar lo que Dios amó, ama y amará.

Espero haberte dado alguna clave para que sepas quién soy y desees descubrir el servicio evangelizador de la SVD en la tierra del Tawantinsuyo. Soy Gustavo Jaimes, misionero del Verbo Divino en Bolivia, si quieres saber algo más, ven y súmate a participar de la misión. La Región SVD de Bolivia te espera.

Gustavo Jaimes svd
Bolivia